Las tortugas hembra y los huevos

Las tortugas hembra, en edad adulta, ponen huevos todos los años.

En las tortugas, cerca de los 15 años se alcanza la madurez sexual. Para este entonces los machos (y en ocasiones las hembras), montarán a sus compañeras de recinto. O tal vez una roca de apariencia similar a un quelonio.

Con la llegada de la primavera la actividad sexual se activa.

El cortejo sexual por parte de los machos,  se caracteriza por dar empujones y mordidas en las patas de las hembras hasta que se dejen montar y luego las treparán por detrás.

En ocasiones el macho exponerá su pene y lo introducirá por la cloaca de la hembra.

Tortuga hembra pone huevosLlegado el final del verano las hembras se preparan para desovar. Buscarán el lugar ideal para armar el nido, y esto puede implicar decenas de pozos a lo largo del jardin. Una vez que ha encontrado un lugar que le guste, los expulsará uno a uno y luego cubrirá el pozo con tierra. Generalmente al finalizar, orina por encima para humedecer la tierra. Luego de esto, la hembra abandona el pozo.

En este punto cabe hacer una aclaración: Las hembras adultas pondrán huevos, haya o no un macho presente. Es importante aclarar esto, porque es un error muy común el pensar que los huevos si o si se expulsan estando fecundados.

Es más importante aún, asegurase que los huevos sean correctamente expulsados y en su totalidad, dado que en caso de quedar dentro de la cavidad celómica de la tortuga, éstos se calcifican durante el invierno. Al calcificarse tomarán el calcio de los huesos y caparazón, debilitando y enfermando a la tortuga. Sumado a esto, un huevo calcificado cambia su tamaño, generando la imposibilidad de ser expulsado de forma natural y en ciertos casos se debe realizar una “cesárea”.

Para evitar estas y otras complicaciones se deben realizar consultas y controles veterinarios cada año, antes y después del invierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>