Terrario para tortugas: ¿Qué carácterísticas debe tener?

terrario tortuga tortuguero tortugario

Crear un habitat adecuado para esta especie es tarea fundamental para la buena vida de nuestras tortugas; y por sobretodo, una responsabilidad para los poseedores de estos ejemplares tan maltratados por el tráfico ilegal, que los ha llevado a una reducción drástica en su población.

Como toda especie silvestre mantenida en cautiverio lo ideal es intentar recrear lo mejor posible su habitad natural.

terrario1

En sus meses de mayor actividad les gusta dar largas caminatas e investigar nuevos espacios, por lo que su recinto no debería ser menor a 4 veces el largo del ejemplar y dos veces el ancho de la tortuga. El material del mismo puede ser madera forrada en plástico, plástico o fibra de vidrio. El vidrio si bien es sencillo en la limpieza y estético, es un mal aislante provocando fluctuaciones en la temperatura, tiene ventilación insuficiente y puede ser estresante para el ocupante por la exposición.  Los corrales al aire libre son apropiados mientras se pueda asegurar la protección contra depredadores y proveer adecuada condición climática, sobre todo durante el invierno, período en que realizan la brumación.El sustrato debe ser lo suficientemente grande para que la tortuga no lo ingiera, no irritantes y no tóxico.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Los diarios, el césped sintético, los sustratos orgánicos particulados (como pedazos de corteza de árbol) son algunas de las opciones. También puede utilizarse tierra o arena, se debe tener cuidado con la higiene y con la posible ingesta de este material. Se pueden colocar variedad de plantas y flores, recordar que en la naturaleza comerían más de 100 especies de vegetales diferentes. Deben tener un buen acceso al agua tanto para beber como para meterse entera si lo quisiera. Debe ser un recipiente chato o al mismo nivel de sustrato ya que les gusta beber por debajo del nivel de su cabeza. Hay que proporcionarles espacios para refugiarse,colocando escondites de cartón o mismo material que el recinto.

terrario tortuga

Otro punto fundamental es la temperatura ambiente. Por ser una especie ectotérmica (su metabolismo y comportamiento depende de la temperatura ambiental) es necesario poder brindarle la temperatura adecuada. Como calentadores pueden usarse bombillas incandescentes,radiadores, calentadores tubulares o luz solar natural. El mejor aprovechamiento del calor lo tendrán con el calentador a lo alto. Es aconsejable colocar un termómetro.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Requieren exposición a la luz solar directa 6hs al día, para recibir rayos UVB, necesarios para la síntesis de vitamina D y el correcto metabolismo del Calcio. En caso de no tener acceso a luz natural, puede suplementarse con tubos fluorescentes colocados a 25-30cm de animal, acompañada por luz blanca y reemplazando el tubo cada 6 meses; o lámparas de mercurio halogenuro colocadas a 1,5m, que brindan tanto calor como iluminación y pueden remplazarse cada 12 meses.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Camila Lascano y Vedia
Médica Veterinaria de Fauna Vets

Nuestros consultorios se encuentran en Buenos Aires y también se hacen visitas a Domicilio:
CABA:
- Veterinaria Panda: Nahuel Huapi 5183. Horario de atención: de Lu a Sa de 18 a 20hs sin turno.
Sábados por la mañana CON TURNO, llamando al 15-4025-3272.

Comunicarse al 15-4025-3272 para turnos.Somos Especialistas en Animales No Tradicionales y Silvestres
Tags: Veterinario Tortugas, Buenos Aires, Fauna Vets, Exóticos, Veterinaria Panda, Fernando Pedrosa, Nicolás Cohen, Federico Bondone, Camila Lascano y Vedia.

FUENTE: https://www.facebook.com/notes/fauna-vets-veterinarios-de-animales-no-tradicionales/terrario-para-tortugas-qu%C3%A9-car%C3%A1cter%C3%ADsticas-debe-tener/618633481584226
4 Comments
  1. Tengo una tortuga pequeña chilensis que me regalaron hace un tiempo y no sabia bien como cuidarla. Este articulo me ayudo mucho porque no sabia lo del sol y la tengo en una caja adentro de la casa. Ahora me pondré en campaña para armarle un habitad adecuado para que crezca como se merece. Muy buena la pagina, saludos desde Chile!

  2. Muchas gracias por el artículo. Lo de las 6hs. diarias de sol no lo sabía…me queda la duda, ya que va a ser a la intemperie, cómo se maneja el tema de la lluvia cuando es muy copiosa…me gustaria armar algo con materiales naturales a modo de techo y suelo…para que pudiera refugiarse del agua y la humedad del suelo

  3. Para la lluvia deben tener un refugio resistente e impermeable. En la zona del terreno más elevada para que no se acumule agua en su interior. Debe ser grande como para que la tortuga se cubra por completo, y de ser posible con una abertura del tamaño justo para que el animal pueda ingresar sin problemas, pero o tan grande para evitar corrientes de aire y frío.

Comments are closed.