Piramidismo en tortugas

  Tortuga con piramides piramidismo caparazon

Se conoce como Piramidismo (pyramiding o pyramidism) a las deformaciones en el caparazón de las tortugas.

Este problema es un bastante frecuente en ejemplares que viven en cautividad y es propia de tortugas terrestres.

Cuando los escudos en vez de ir creciendo junto a los huesos del caparazón, lo hacen de manera abrupta se generan estas deformaciones. Esto produce que los órganos internos queden en un espacio reducido siendo un problema para el animal.

¿Cuales son las causas? ¿y cómo se evita que suceda esto?

- Exceso de proteínas: No se le debe dar alimentos de alto contenido proteico. Como ser carnes, pollo, pescado, huevos, legumbres, quesos… etc.Tortuga con piramides piramidismo caparazon

- Sobrealimentación: Se recomienda evitar alimentar a las tortugas más de una vez al día, porque el exceso de alimento, por más que sea el adecuado, provoca crecimiento excesivo generando trastornos de este tipo.Sobretodo si el recinto en el que habitan no es lo suficientemente amplio como para que ejerciten y quemen energías.

Tortuga con piramides piramidismo caparazon

- Deficiencia de Calcio, y vitamina D: La deficiencia de vitamina D es capaz de ocasionar raquitismo, es decir, debilitamiento y ablandamiento de los huesos causado por la pérdida de calcio extrema. La síntesis de vitamina D se realiza cuando la luz solar, en concreto la fracción ultravioleta B (UVB), entra en contacto con el cuerpo.

- Insuficiencia exposición al sol: Los reptiles en general necesitan del calor del sol para mantener la temperatura de su cuerpo, como así también para poder asimilar el calcio que da dureza a su caparazón y huesos. La luz debe ser directa, sin intervención de vidrios, nylon u otro material.

- Condiciones climáticas: Cada especie de tortuga tiene condiciones diferentes, es importante asesorarse bien sobre la temperatura y humedad que necesitan para no enfermarse.

¿Cómo se soluciona?

Lamentablemente es prácticamente imposible revertir este cuadro, salvo en casos de corta evolución. O en ejemplares jóvenes, que luego de varios años de buena dieta y un espacio adecuado puede mejorar.
Una vez que las placas han crecido no suelen decrecer. Lo importante es frenar el proceso alimentando a las tortugas con una dieta y condiciones de vida óptimas.

Tortuga con piramides piramidismo caparazon

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>