La tortuga que muerde

tortuga-muerde-mordedora-perro-lastimaEs bastante común escuchar que una tortuga es mordedora. Sus cuidadores reconocen, incluso hasta preocupados, que el animal se les va directo a los pies y los ataca.

Bueno, aquí hay varios puntos en cuestión: Por empezar es entendible, y completamente normal, que la tortuga se sienta amenazada por su entorno y por esta razón se defienda de la única manera que puede: mordiendo y dando empujones con su caparazón.

La realidad es que, si nos ponemos a pensar, son animalitos que no superan los 2 kilos de peso y los 25cm de longitud. Sumado a que no son ágiles como otros animales pequeños (un gatito por ejemplo, que ante una amenaza sale corriendo y escapa al peligro, o un ave…. que levanta vuelo y desaparece en el aire), entonces, no les queda mucha opción: O se meten dentro de su caparazón y esperan a que el peligro pase, o se defienden mordiendo.

Pero OJO, que no todas las tortugas muerden, por lo tanto, su seguridad en cautiverio depende 100% de sus cuidadores. Al dejarlas expuestas a predadores: como ratas, perros, gatos salvajes, etc., se las condena a muerte directamente.

Otra razón para morder suelen ser las épocas de celo, los machos -generalmente-, son quienes se ponen bravos al momento de marcar territorio ante otros machos e incluso para con las hembras en cuestión. Esto es una conducta normal y natural, pero cabe destacar que en la naturaleza cada harén o grupo de tortugas habita en terrenos mayores a 1 hectárea. En donde raramente se cruzan con otro grupo ya formado. Cada grupo tiene un macho alfa que se aparea con las hembras, y es el líder.

En conclusión, si una tortuga muerde, es muy probable que se sienta amenazada, ya sea por sus cuidadores, o por otros animales que convive con ella. Es importante evitar esta situación, y siempre tener en cuenta que NO ESTÁN JUGANDO, NO ES DIVERTIDO PARA ELLAS, ESTÁN BAJO MUCHO ESTRÉS.

2 Comments
  1. Auxilio. No sé porque mis tortugas se están mordiendo. Ya tengo 7, me las han ido regalando cuando se dan cuenta que no pueden cuidarlas como quisieran. Yo comencé con dos en 2004 y por casualidad ambas hembras. De su género me percaté cuando me regalaron un macho ya adulto -2013- (ya tenía un macho pequeño al que se le “despertó” su instinto de macho cuando vio el cortejo de la nueva pareja) porque el macho adulto de inmediato se “emparentó” con una, pero la otra hembra cuando la pareja estaba en el cortejo se ponía a nadar entre ellos, a veces el macho se fastidiaba y la correteaba como para “correrla” (eso era la mayor “agresion” que llegue a notar). Pero hará cosa de un año que me dieron otra hembra muy adulta (mide 20cm pero es más ancha que las otras 2 de 18cm -de las otras su caparazón es más bien alto). Total que la nueva hembra, quizás acostumbrada a estar sola, la note un poco agresiva porque llegue a ver qué las otras tortugas le huían, y me percaté que las llego a morder. Las tenía en una pecera de 110cm largo X 35cm de ancho X 60cm de alto (a 40cm de agua), con dos machos jóvenes y uno muy joven -7cm- (todos ya “aprendieron” a cortejar pero ninguna de las dos primeras hembras les hace caso y a la nueva no la cortejan), en total 7 tortugas. Cuando me di cuanta ya todas “tiraban” mordida! Hay en la pecera una “repisa inclinada” donde se suben a tomar el sol, en donde a veces se suben una sobre otra, pero llegue a ver qué si alguna le colgaba las patas de la repisa, alguna desde el agua le mordía las patas (eso antes no pasaba) Cuando yo notaba que alguna estaba mordiendo las pasaba a una pecera chica que tengo (donde les doy de comer) y después de unas horas las regresaba a la pecera grande. Pero el macho adulto con pareja ya “corria” a la otra hembra “tirando mordida”. A la peque -7cm- le encontré un “daño” a un costado del caparazón (arriba y abajo) asumiendo que podría ser una mordida de la grande. Total que hace 6 meses conseguí otra pecera grande. Desde entonces he buscado encontrar la “combinación perfecta” para separar a las tortugas. La tortuga hembra sin pareja recibe agresion tanto del macho adulto como de la hembra nueva, pero si pongo en una pecera a la pareja y a la hembra nueva esta última agrede también a la hembra con pareja. Ósea que no puedo poner a hembras juntas? Deberé tener una pecera por hembra? Porque antes de la nueva hembra no pasaba? En septiembre que fue cuando ya no quise que siguieran juntas, porque la agresión ya me pareció demasiado, supuse que era época de apareamiento o algo así pero hoy día persiste. Será que se están estresando? Porque estará pasando? Estoy asumiendo que el estrés es por las hembras pero no encuentro otra razón… Que me recomienda?

  2. Estimada Rossy, 7 tortugas son demasiadas para peceras, deberías considerar trasladarlas a un estanque apropiado, en donde tengan suficiente espacio para convivir sin problemas. Además prestar especial atención a aquellas que se pelean, y en todo caso separarlas. Saludos,

Comments are closed.