Estás realmente preparado para sumar una tortuga a tu vida?

Las tortugas son animales en riesgo de extinción. Por esta razón hay que cuidarlas muy bien. Al igual que cualquier ser vivo, tienen necesidades, se alimentan, reproducen, se enferman y mueren.

Algunos de los factores a tener en cuenta:

– Dieta Saludable
– Agua disponible
– Hábitat adecuado
– Control Veterinario

tortuga come catus

– Dieta Saludable

Tortuga Come caracol

La tortuga chilensis, más conocida como tortuga terrestre argentina, es oriunda del desierto y clima cálido y seco.

En su ambiente natural, las tortugas se alimentan de más de 100 variedades de plantas, entre ellas: césped, flores, yuyos, y cactus.
Además de hojas verdes consumen insectos, caracoles, y lombrices.

Las tortugas que viven en cautiverio deberían ser alimentadas de una manera lo más natural posible.

Lo ideal es que su dieta sea a base de pastos, trébol, diente de leon, rosa China (flores y hojas), cactus (sin espinas), tuna (sin espinas), aloe vera (sin espinas), brotes de lentejas, etc.

diente de leon . alimento tortugas

planta-tuna-alimento-tortuga

Rosa China planta

Evitar lo más posible productos de verdulerías, sobretodo si no son de huertas orgánicas, dado que contienen muchos químicos y pocos nutrientes.

Si se necesita alimentar con verduras, podrán comer: calabaza, zapallito verde, zucchini, tomate, berenjena, pepino, lechuga, y zanahoria.

Frutas sólo una vez a la semana, dado que el exceso de azúcares puede alterar la flora intestinal produciendo parásitos.

Por último, recordar que las tortugas deben tener siempre agua limpia y potable a disposición. Es importante que ellas puedan sumergirse dentro del agua, disfrutan mucho tomar baños y ayuda a su hidratación. El recipiente debe estar enterrado, simulando una pequeña laguna, pero cuidando la profundidad del agua para evitar que se ahogue.

 

Tortuga toma agua

– Agua disponible

Las tortugas toman mucha agua. Es por eso que debes suministrarle de un buen bebedero a su alcance. Este debe tener agua limpia y pura.

De ser posible que se encuentre bajo nivel, ya que las tortugas prefieren sumergirse en el agua y darse largos baños.

Es importante también que limpies el agua a diario ya que suelen orinar y defecar dentro de la misma, para así evitar que luego beban el agua sucia.

Asegurarse que el bebedero no sea demasiado profundo y que la tortuga pueda salir y entrar por sus propios medios, para ello se pueden colocar rocas o piedras en su interior, estas la ayudarán a salir.

Tortuga toma agua

 

– Hábitat adecuado

terrario tortuga tortuguero tortugarioCrear un habitat adecuado para esta especie es tarea fundamental para la buena vida de nuestras tortugas; y por sobretodo, una responsabilidad para los poseedores de estos ejemplares tan maltratados por el tráfico ilegal, que los ha llevado a una reducción drástica en su población.

Como toda especie silvestre mantenida en cautiverio lo ideal es intentar recrear lo mejor posible su habitad natural.

terrario1

En sus meses de mayor actividad les gusta dar largas caminatas e investigar nuevos espacios, por lo que su recinto no debería ser menor a 4 veces el largo del ejemplar y dos veces el ancho de la tortuga. El material del mismo puede ser madera forrada en plástico, plástico o fibra de vidrio. El vidrio si bien es sencillo en la limpieza y estético, es un mal aislante provocando fluctuaciones en la temperatura, tiene ventilación insuficiente y puede ser estresante para el ocupante por la exposición.  Los corrales al aire libre son apropiados mientras se pueda asegurar la protección contra depredadores y proveer adecuada condición climática, sobre todo durante el invierno, período en que realizan la brumación.El sustrato debe ser lo suficientemente grande para que la tortuga no lo ingiera, no irritantes y no tóxico.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Los diarios, el césped sintético, los sustratos orgánicos particulados (como pedazos de corteza de árbol) son algunas de las opciones. También puede utilizarse tierra o arena, se debe tener cuidado con la higiene y con la posible ingesta de este material. Se pueden colocar variedad de plantas y flores, recordar que en la naturaleza comerían más de 100 especies de vegetales diferentes. Deben tener un buen acceso al agua tanto para beber como para meterse entera si lo quisiera. Debe ser un recipiente chato o al mismo nivel de sustrato ya que les gusta beber por debajo del nivel de su cabeza. Hay que proporcionarles espacios para refugiarse,colocando escondites de cartón o mismo material que el recinto.

Otro punto fundamental es la temperatura ambiente. Por ser una especie ectotérmica (su metabolismo y comportamiento depende de la temperatura ambiental) es necesario poder brindarle la temperatura adecuada. Como calentadores pueden usarse bombillas incandescentes,radiadores, calentadores tubulares o luz solar natural. El mejor aprovechamiento del calor lo tendrán con el calentador a lo alto. Es aconsejable colocar un termómetro.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Requieren exposición a la luz solar directa 6hs al día, para recibir rayos UVB, necesarios para la síntesis de vitamina D y el correcto metabolismo del Calcio. En caso de no tener acceso a luz natural, puede suplementarse con tubos fluorescentes colocados a 25-30cm de animal, acompañada por luz blanca y reemplazando el tubo cada 6 meses; o lámparas de mercurio halogenuro colocadas a 1,5m, que brindan tanto calor como iluminación y pueden remplazarse cada 12 meses.

terrario tortuga tortuguero tortugario

Camila Lascano y Vedia
Médica Veterinaria

 FUENTE: https://www.facebook.com/notes/fauna-vets-veterinarios-de-animales-no-tradicionales/terrario-para-tortugas-qu%C3%A9-car%C3%A1cter%C3%ADsticas-debe-tener/618633481584226
– Controles veterinarios

 

control veterinario tortuga

Si bien cada especie es diferente, todas tienen en común las necesidades básicas: alimentación, hábitat, y controles veterinarios adecuados.

Las tortugas deben ser controladas por un especialista en animales exóticos o no tradicionales al menos 2 veces al año.

control veterinario tortuga
ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA!

Los controles se realizan antes y después del periodo de brumación (hibernación).

Es primordial controlar como se va desarrollando el animal, si tiene alguien problema en vías respiratorias, si está bien nutritiva mente o necesita algún tratamiento vitamínico o de calcio, si camina bien o tiene alguna deformación, si tiene parásitos, etc. Además hay que tomarle las medidas y el peso, llevando un registro a lo largo de su vida para evitar situaciones riesgosas.

control veterinario tortuga
huevos retenidos tortugaEn tortugas hembras se realiza ecografia y placas para controlar que no haya huevos retenidos, esto es muy importante porque si entra en periodo de bruma y hay presencia de huevos dentro de su cavidad celomica, puede que la tortuga nunca pueda volver a “despertar”.
Esto es porque los huevos se calcifican, aumentan de y endurecen, debilitando los huesos de la hembra.
Las hembras deben poner sus huevos cada año. Muchos piensan que si están “solas”, o sin un macho de compañía, no hay huevos. ESTO ES UN ERROR.

Las tortugas hembra Naturalmente tienen dentro de sus ovarios miles de folículos que se desarrollan y transforman en huevos. Una vez pasado el periodo de fecundación, ella realiza un pozo donde los deposita y los cubre. Los huevos se expulsan estén o no fecundados por un macho.

huevos retenidos tortuga
Cuando una tortuga vive en cautiverio y no tiene las condiciones adecuadas puede que este proceso se vea alterado. Hay casos en los que al intentar expulsar los huevos, éstos se quiebran a mitad de camino lastimando a la tortuga corriendo riesgo de infección. En esta situación se acude a un especialista que remueve los restos del huevo y la medica según corresponda.

Si la tortuga tiene huevos retenidos en algunos casos se retiran mediante una cirugía. La retención de huevos puede ser mortal.

huevos retenidos tortuga