¿Es importante el control veterinario?

control veterinario tortuga Antes de incorporar un animal a tu vida, debes asegurarte que estas capacitado para darle los cuidados que necesita.

Si bien cada especie es diferente, todas tienen en común las necesidades básicas: alimentación, hábitat, y controles veterinarios adecuados.

Las tortugas deben ser controladas por un especialista en animales exóticos o no tradicionales al menos 2 veces al año.

control veterinario tortuga
ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA!

Los controles se realizan antes y después del periodo de brumación (hibernación).

Es primordial controlar como se va desarrollando el animal, si tiene alguien problema en vías respiratorias, si está bien nutritiva mente o necesita algún tratamiento vitamínico o de calcio, si camina bien o tiene alguna deformación, si tiene parásitos, etc. Además hay que tomarle las medidas y el peso, llevando un registro a lo largo de su vida para evitar situaciones riesgosas.

control veterinario tortuga
huevos retenidos tortugaEn tortugas hembras se realiza ecografia y placas para controlar que no haya huevos retenidos, esto es muy importante porque si entra en periodo de bruma y hay presencia de huevos dentro de su cavidad celomica, puede que la tortuga nunca pueda volver a “despertar”.
Esto es porque los huevos se calcifican, aumentan de y endurecen, debilitando los huesos de la hembra.
Las hembras deben poner sus huevos cada año. Muchos piensan que si están “solas”, o sin un macho de compañía, no hay huevos. ESTO ES UN ERROR.

Las tortugas hembra Naturalmente tienen dentro de sus ovarios miles de folículos que se desarrollan y transforman en huevos. Una vez pasado el periodo de fecundación, ella realiza un pozo donde los deposita y los cubre. Los huevos se expulsan estén o no fecundados por un macho.

huevos retenidos tortuga
Cuando una tortuga vive en cautiverio y no tiene las condiciones adecuadas puede que este proceso se vea alterado. Hay casos en los que al intentar expulsar los huevos, éstos se quiebran a mitad de camino lastimando a la tortuga corriendo riesgo de infección. En esta situación se acude a un especialista que remueve los restos del huevo y la medica según corresponda.

Si la tortuga tiene huevos retenidos en algunos casos se retiran mediante una cirugía. La retención de huevos puede ser mortal.

huevos retenidos tortuga