Cómo saber si hay huevos retenidos

IMG_6941.JPG
En cuanto a huevos hay que saber que una tortuga hembra en edad adulta DEBE PONER HUEVOS TODOS LOS AÑOS. Es un error pensar que ellas sólo desovan luego de tener contacto con un macho de su especie. Entonces: haya o no cópula, las tortugas hembras ponen huevos de todas maneras.
Un síntoma de retención de huevos es que la tortuga actúa de manera extraña. Se la nota “inquieta”, “incómoda”, yendo y viniendo por todo el espacio, como si estuviera buscando algo. En esa situación, la hembra está buscando donde comenzar a cavar el pozo. Si la tortuga no tiene espacio de tierra, es decir, que habita sobre patios de cemento, o un balcón, es probable que no expulsé los huevos dado que no puede hacer el pozo.
Otras, en cambio, se aletargan, se les cierra el estómago y muestran inapetentes. Caminan poco y duermen mucho.
En cualquiera de estas situaciones se debe acudir a un especialista.
El veterinario hará tacto para determinar si los huevos están de un tamaño correcto. Le hará RX y probablemente una ecografia para analizar la situación.
La solución a esto suelen ser: inyecciones de hormonas para que la hembra los expulse por su cuenta, o si la evolución es muy avanzada. Los huevos de extraen por cirugía.
La cesárea de tortuga consiste en abrir una pequeña área en su plastron (panza) y extraer los huevos. Luego se cierra y sella con resina.
La retención de huevos puede ser mortal. Los huevos retenidos se calcifican dentro de la tortuga, y provocan raquitismo y desnutrición. Absorben todas sus energías y las debilitan por completo.
Es importante realizar estudios antes de la bruma (hibernación), ya que es peligroso se van a hibernar con huevos adentro.
<